El presidente Mauricio Macri recorrió hoy el obrador del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, que se encuentra en la localidad de Haedo, en Morón, acompañado por el primer ministro de Italia, Matteo Renzi , devisita oficial en el país.

Realizaron una breve recorrida por las instalaciones de la obra, que comenzará a reactivarse a partir de hoy, con una inversión de 3 mil millones de dólares y un estimativo de cinco años de duración para la conclusión de las obras.

El jefe de Estado se encontraba también acompañado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal ; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , entre otros funcionarios.

Fue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el encargado de explicar algunos detalles de la obra del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

«Esta es una obra muy importante para los habitantes de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal. Nosotros tenemos un área metropolitana donde mayormente la gente se mueve en trasporte público, donde el ferrocarril ha tenido una historia de cierta degradación, con un accidente muy importante acá mismo, en el Ferrocarril Sarmiento», señaló Dietrich.

Críticas a los Kirchner

El funcionario luego criticó la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner al recordar que la obra debería estar terminada: «Esta obra se anunció hace 10 años; la anunció el ex presidente Néstor Kirchner , la anunció la ex presidenta Cristina Kirchner, la anunció el ex ministro (Florencio) Randazzo en el año 2012, la anunció (Jorge) Capitanich en 2014, y todos fueron sólo anuncios».

«Lamentablemente, fruto de este proceso que se vivió en los últimos años en la Argentina, de anuncios de obras sin capacidad de ejecuciones, hoy estamos en este lugar. Y hoy está el compromiso del presidente Macri junto a la visita de Matteo Renzi de iniciar y concretar esta obra definitivamente y que en un plazo de 5 años finalice».

«Hoy estamos anunciando el comienzo de las obras del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento», subrayó.

Datos y características de la obra

«Esta obra, el soterramiento del Sarmiento, tendrá una inversión de 3.000 millones de dólares; será una obra que cambiará radicalmente la forma que se conecta el oeste entre sí, de la provincia de Buenos Aires con la Capital Federal; es una obra que mejorará la calidad de vida de cientos de miles de personas que diariamente viajan en el tren todos los días; que mejorará enormemente la circulación vehicular del este-oeste en toda la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma en su línea oeste», remarcó el ministro.

Para Dietrich, el soterramiento «brindará seguridad a los vecinos y usuarios, ya que no habrá más interferencias entre vehículos y trenes y tampoco entre peatones y trenes y a su vez mejorará todo lo que hace al tema urbanístico en toda esta zona de la provincia y su conexión con la Capital Federal».

«También -añadió- para los pasajeros esta obra permitirá reducir el tiempo de viaje en una forma importante y a su vez el soterramiento permite una frecuencia que hoy es de más de 10 minutos se reduzca a 3 minutos, con una frecuencia similar a la del subte».

Finalmente y ante una consulta, Dietrich anunció que «las obras ya se han comenzado, hay que comenzar a fabricar las dovelas, que son las que cubren el futuro túnel, y una vez fabricadas, se realizarán los ajustes técnicos a los tuneladores, en forma paralela al sistema que extrae la tierra».

Dietrich estimó «que en agosto, septiembre de este año la tuneladora comenzará con sus movimientos y vamos a trabajar fuertemente para que en 5 años tengamos el tren soterrado, con las nuevas estaciones y todos sus servicios estén funcionando».

«Cinco años es el tiempo de la obra completa, el tramo es Haedo-Capital Federal y estamos viendo si incorporamos en esta primera etapa Morón y Castelar que sería algo muy importante», destacó.

Sobre si el sorterramiento afectará a los usuarios de esa línea ferroviaria, Dietrich informó: «A los usuarios esto no los va a afectar en lo más mínimo, una de las cosas más positivas es que no afecta el servicio del Sarmiento y que las interferencias que tendrá en superficie por el sistema de construcción serán muy reducidas».

Agencia Télam

 

Diario La Nación. 16/02/2016